miércoles, 18 de febrero de 2009

La vida cotidiana durante la sgunda mitad del siglo XIX


Los avances técnicos y científicos permitieron cada vez intervenciones más dificiles. La medicina se modifica y se especializa. El año 1864 se funda la Cruz Roja. El matrimonio Curie descubre la radioactividad. En este periodo se crea la titulación de cirujano dentista y los practicantes pierden un campo en el que habían trabajado hasta ese momento.


Requisitos que tenían que cumplir las aspirantes a entrar en la escuela de comadronas:

- Haber aprobado la primera enseñanza elemental.

- Tener 20 años cumplidos y ser casadas o viudas. En el caso de las casadas tenían que presentar un documento donde el marido las autorizara trabajar.

- Certificado de buenas costumbres expedido por su párroco. La desestructuración de las tareas de enfermería en beneficio de las de los practicantes y las comadronas hizo que disminuyera la calidad de la ayuda hasta llegar a casos en que eranechos por por mujeres que no sabían leer ni escribir y que no estaban preparados. Las enfermeras eran reacomodadas a tareas de sirvientas y tenían sueldos muy inferiores a los de los enfermeros. En los hospitales laicos la situacion era deprimente y en los religiosos un poco mejor ya que las monjas mas viejas (con mas años de preparacion) se dedicaban a formar a las nuevas.Concepción Arenal señaló la necesidad de crear escuelas para formar enfermeras como antes, pero no tubo éxito.Nadie se dedicaba a la enfermería si podía trabajar en otra cosa.


Florence Nightingale se quería dedicar a la enfermería. Le costó años de presión poder formarse como enfermera.

En Europa se producio durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico generado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también relacionado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.

La Filosofía y la Ciencia
Dentro de la filosofía se pueden distinguir durante este periodo de tiempo denominado con el nombre de realismo dos corrientes: el positivismo y el realismo.


El positivismo ataca a el idealismo propio del Romanticismo. Se propone la investigación de los hechos observables y medibles. La experiencia se considera el punto de partida del saber y surgen la sociología y la psicología científica.


Cabe reseñar como otra corriente la filosofía marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptación de que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo.


Otra idea principal de esta filosofía es su deseo de lucha por la abolición de la sociedad burguesa y la implantación del socialismo.


Dentro de la ciencia se aprecian tres corrientes distintas. Por una parte cabe resaltar el experimentalismo que defiende que la ciencia basa en la experiencia y los experimentos.


Otra corriente científica en el naturalismo es el evolucionismo cuyo principal teórico es Darwin, quien en su libro "El origen de las especies" defiende la teoría de la evolución basada en adaptarce al medio, la lucha por la vida de los seres vivos y la selección natural.


Por último como otra corriente en la ciencia naturalista las teorías sobre la herencia. Las leyes de la herencia fueron expresadas en (1865) en el libro "Leyes de la Herencia" por Mendel.

La Sociedad
La sociedad no cambia sustancialmente. Se aprecia una nueva actitud del autor que enfrenta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se critica la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. En la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se conserva y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Todo lo fantástico se rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario